SUSCRÍBETE
» Inicio » Cómo estudiar por tu cuenta para ir de intermediate (B1) a Advanced (C1)

Cómo estudiar por tu cuenta para ir de intermediate (B1) a Advanced (C1)

Este post lo escribo para quienes me preguntan por el curso FITA, pero también va dirigido para cualquier estudiante que desee conseguir ser advanced.

Lo primero que tienes que saber es que hay dos formas de ser Advanced.

1) CONSEGUIR UNA CERTIFICACIÓN 

Me refiero a conseguir una certificación que diga que eres C1 ya sea de Cambridge (CAE), de la EOI (escuela oficial de idiomas) o de cualquier otra institución. En este caso estamos hablando de pasar un examen determinado en el que se te evaluará en una serie de habilidades: Use of English, Reading, Writing, Listening y Speaking.  Para conseguir este nivel está claro que tienes que estudiar con los mock exams y los libros de texto del examen concreto, practicar modelos de ejercicios lo más posible y pasar el examen.

Ahora bien, el que consigas certificar este nivel C1 no siempre significa que hables inglés fluidamente y entiendas todo lo que te dicen.

Esto se debe a que todos los exámenes para certificar un nivel dan igual importancia a cada habilidad. Por tanto, si sacas una buena puntuación, por ejemplo, en Use of English y en el Reading, puedes aprobar con un Speaking bajito y un listening bajito.

Yo misma, como profesora, he tenido en mis clases a alumnos con una certificación C1 que escasamente podían hablar. ¿Cómo se explica esto? Porque te puedes perfectamente aprender un “discurso hecho” practicando con fotos y otro material que te valga para aprobar el Speaking.

Cuando yo me presenté al CAE (C1 de Cambridge) me tocó de compañero en el Speaking un chico que superó la prueba de esta manera. Se sabía muchos conectores, y contestaciones hechas que le sirvieron para salir del paso.

Este nivel certificado evidentemente te servirá para ponerlo en el CV, y acreditar tu C1 para un trabajo, con lo cual, tiene mucha importancia. Pero, no significa que tras aprobar este examen todo sea “cantar y coser”.  No, ya que es complejo llegar a un nivel que te permita desenvolverte bien en todo tipo de entornos. Por eso, considero que hay otra manera de ser Advanced que explicaré a continuación.

2) CONSEGUIR UN NIVEL ADVANCED REAL 

Me refiero a conseguir llegar a un nivel Advanced que te permita expresarte con fluidez y entender inglés en el trabajo y otro tipo de entornos. Es lo que yo llamo un “Real Advanced”.

Es a este nivel Advanced al que me voy a referir en este post y es al que se enfoca el curso FITA.

La gran cantidad de recursos que hay en internet y opiniones para aprender inglés, puede llegar a confundir hasta al estudiante más concienzudo. Por eso es importante saber qué y qué no es relevante para llegar a este nivel. Además, el tiempo es limitado así que hay que aprender a priorizar.

Para que tengas una idea clara de lo que debes y no debes hacer, lo resumo a continuación.

Para llegar a un nivel avanzado real:

Rara vez debes:  En su lugar haz esto:
Estudiar gramática Listening

Speaking

Aprende estructuras repitiendo

Aprende vocabulario

 

Leer Escucha audiolibros
Escribir textos formales Escribe emails

A continuación veremos cómo hacerlo.

Cómo practicar el Listening

Dedícale, al menos, 30 minutos al día. Sí, intenta que sea TODOS los días. Esto no es un hobby, es un trabajo diario en el que hay que sudar.

Empieza con audios fáciles y sigue con audios más difíciles. Se trata de no desmotivarse.

Puedes empezar, por ejemplo, con Voice of America (que es más fácil) y seguir con audios británicos. Aquí tienes un resumen. Si encuentras enlaces rotos, dirígete a la página original.

Aquí tienes una lista de podcasts. Yo añadiría también inglespodcast (inglés británico) de Craig Wealand (un profesor amigo que es un crack).

¿Qué acento debes escuchar? Es bueno escuchar todo tipo de acentos. Con un mundo cada vez más globalizado, cuanto más acentos conozcas mejor. No obstante, si vives en latinoamérica viene especializarse en inglés americano.

Cómo practicar el Speaking

Busca a un intercambio, persona que sepa más inglés que tú, a un nativo, o a un profesor para practicar.

¿Páginas para realizar intercambios?

Tandem (app)

My language exchange

Hello Talk (app)

Profesores hay cientos de miles en internet con distintos precios. Es cuestión de hacer búsquedas en internet y probar.

Busca temas sobre los que hablar (aquí tienes sugerencias) y pide, sobre todo, que te corrijan. Si nadie te corrige estarás chapurreando inglés toda tu vida, de ahí que sea tan importante la corrección.

Aquí tienes algunos ejercicios para mejorar el Speaking.

Cómo aprender estructuras repitiendo

Cuando digo “estructuras” me refiero a cualquier estructura gramatical que sea necesario saber para hablar con fluidez. En lugar de hacer ejercicios escritos, DEBES REPETIR ESTRUCTURAS EN VOZ ALTA hasta que te las aprendas de memoria.

No sacas nada con saber, por ejemplo, que si usas DID en una pregunta, el verbo debe ir infinitivo y escribirlo correctamente, si cuando tienes que hablar no sabes decirlo.  Esta es la más grande diferencia entre el método tradicional de aprendizaje del inglés en colegios (enfocados a aprender con un libro) y lo que se debe hacer para realmente hablar inglés.

Es aquí donde los tiempos verbales son cruciales. Si no te sabes los verbos, no hablas. Precisamente por esta razón tanta gente se queda en el nivel intermediate; nunca se termina de saber los pasados, los condicionales, y en general, los detalles que marcan la diferencia entre un intermedio y un avanzado.

Esta página(manythings.org) hecha por un profesor americano- es un ejemplo de cómo se deben aprender las estructuras. Puede parecer tedioso, pero es muy efectivo.

Aquí tienes otro ejemplo en inglés americano también. No he encontrado algo similar en inglés británico.  En cualquier caso, tú puedes hacerte tus propias estructuras para repetir. A continuación digo cómo.

Coges la estructura gramatical que quieras dominar (asegurándote que está correctamente escrita) y luego le pones sonido con software como text to speech, que te deja escoger el acento.

Por ejemplo: Me voy a aprender el verbo “RIDE”. Busco ejemplos de frases en internet con el verbo conjugado de diferentes maneras (buscar “verbo” + sample sentence”) y la pongo en text to speech para saber cómo suena.

Ejemplo:

  • I have never RIDDEN a horse. Nunca he montado a caballo. La escucho, y repito /ai hav never ridn a hors/, muchas veces hasta aprenderme el verbo en participio pasado. Así nunca más volveré a decir “raiding”, que es el típico error que comete un intermediate.
  • Un advanced dice “ridn”, un intermediate dice “raiden”. ¿Ves la diferencia?

Recuerda: Si no sabes decir algo, NO LO SABES.

Cómo aprender vocabulario

Descárgate un app para aprender vocabulario. Aquí tienes algunas sugerencias.

También dejo esta fantástica página (Colwords) para aprender vocabulario avanzado.

Utiliza el listening (audios, películas, series, vídeos)  y, en particular los audiobooks, para aprender el vocabulario con sonido incorporado y en frases. No es bueno aprender palabras sueltas porque luego no sabrás cómo utilizarlas en una frase.

También puedes seguir a profesores en las redes sociales. Dejo mi FACEBOOK ,  TWITTER  e INSTAGRAM para aprender frases hechas.

Mantén una libreta, o unas notas en tu smartphone con todo el vocabulario que vas aprendiendo y repásalo a menudo. Recuerda que si no lo usas, se olvida.

Cómo escuchar audiolibros

Los audiolibros son la alternativa al Reading. El Reading sin sonido para alguien que está aprendiendo inglés puede ser nefasto. Lo digo siempre: aprendes a leer la palabra en español y luego no hay quien te quite la mala pronunciación. Además, tampoco entiendes lo que te dicen.

Aquí tienes una lista de audiobooks con transcripción. Enjoy!

Cómo escribir emails

El nivel que tienes cuando escribes en inglés refleja, sobre todo, tu vocabulario y conocimiento de estructuras. En una certificación C1 te pedirán escribir un ensayo, y hacer algún otro tipo de redacción como un artículo, un email, o un review.  Si tienes que priorizar por falta de tiempo, lo mejor es especializarte en escribir emails. ¿Por qué? Porque será lo que más necesitarás para el trabajo o si haces nuevas amistades. Aquí tienes ejemplos

 Mantén alta la motivación

Ser advanced es una carrera de fondo que toma tiempo, por esta razón es importante tener motivación constante.  Para ello, te aconsejo que sigas a profesores en las redes sociales y formes parte de grupos de gente que quiera mejorar su inglés. Te dejo el grupo de FACEBOOK para llegar a ser advanced que tenemos nosotros. No es necesario comprar nada, y tendrás ayuda gratuita en todo momento si así lo deseas.

Recuerdas que si quieres que te guiemos paso a paso para conseguir un nivel advanced, puedes hacer el curso FITA. Puedes probarlo GRATIS.

¿Tienes alguna sugerencia o experiencia que quieras compartir? Por favor, hazlo en un comentario abajo o en Facebook. Todo el mundo se beneficia así.

Mónica

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *