SUSCRÍBETE
» Inicio » 10 Consejos para ganar fluidez al hablar inglés

10 Consejos para ganar fluidez al hablar inglés

Enlace para descargar el vídeo.

Si no puedes ver las imágenes, haz clic aquí.

 

Esta semana Craig (mansioningles.com e inglespodcast.com) y yo hablamos sobre cómo conseguir hablar con mayor fluidez.

Estos son nuestros consejos:

1) Aprende las nuevas palabras en frases

Para que las nuevas palabras que incorporas a tu vocabulario suenen de manera natural, lo mejor es aprenderlas en frases.

Ejemplo: Acabo de aprender la palabra “tip” (consejo).

No sé cómo hacer una frase. Busco en el diccionario los significados de “tip”. Nota: Tip tiene varios significados.

Cojo el ejemplo de frase en la cual aparece tip como “consejo”.

-She gave me some very good TIPS to do my homework.

-Ella me dio unos muy buenos CONSEJOS para hacer mis deberes.

Me voy a Google translator y le pongo audio, y me pongo a repetir en voz alta la frase: She gave me some very good TIPS to do my homework. Nota: Si la frase te resulta muy larga, divídela en dos.

2) Practica haciendo resúmenes de historias cortas y luego léelas en voz alta

Aquí tienes algunos ejemplos de historias cortas.

Siempre recomiendo que sean historias con audio pues sí las lees sin audio, es muy posible que no sepas pronunciar muchas palabras y luego te confundirás al hablar.

3) Lee en voz alta audiolibros.

Los audiolibros son un tesoro para aprender inglés. Todo lo que tienes que hacer es poner en Youtube “graded readers + level + número (1 al 6)”

Por ejemplo, graded reader level 4. Aquí tienes un ejemplo.

También puedes poner, “audiobook + level (1 al 6). Aquí tienes otro ejemplo

Y aquí tienes “The Picture of Dorian Gray” adaptado y en versión bilingüe, que hemos adaptado para el FITA Course.

4) Domina los tiempos verbales

Sin verbos no se puede hablar. De ahí, la importancia de dominar los tiempos verbales.

Una manera de empezar los tiempos verbales es practicando con el curso gratuito FITA

5) Practica “connected speech”

¿Qué es el “connected speech”?

Literalmente, quiere decir que nuestro “discurso está conectado”, es decir, que el sonido de una palabra influye en el sonido de otra palabra. Nunca, cuando se habla, o lee, las palabras se dicen de manera totalmente separada; se tiende a unir una con otra para así hablar más rápido.

Por ejemplo, siempre que un verbo va seguido del pronombre “it”, “it” se pega al verbo. 

  • Do it. Hazlo, se dice. “duit”, no “du it”.

Aquí tienes unos ejercicios.

Lo mejor es practicar con un profesor que te pueda corregir, pues si lo haces solo no sabrás si has acertado, o no, en la reproducción del sonido.

6) Escucha y repite frases cotidianas

Las frases cotidianas ayudan muchísimo a ganar fluidez, pues al fin y al cabo, durante el día repetimos muchas veces las mismas frases.

Ejemplos de frases cotidianas:

  • How are you?
  • Are you ok?
  • I’m fine. Thank you
  • You are welcome.
  • What’s your name?
  • When is your birthday?
  • Good morning.
  • Good afternoon.
  • Good-bye.
  • Good idea.
  • Bad idea
  • I know.
  • Do you know?
  • I don’t know.
  • Do you understand?
  • I don’t understand.
  • Nice to meet you.
  • Would you like to have a coffee?
  • Are you tired?
  • What time did you get up?

7) Utiliza tu teléfono móvil para grabarte

Craig nos dio esta excelente idea que consiste en grabarte hablando en inglés. Hoy en día es algo tan sencillo como coger tu móvil, coger  un texto en inglés y leerlo en voz alta. Pueden ser solo 30 segundos. Guardas la grabación. Practicas un poco más y vuelves a grabarte. Puedes, luego, comparar las diferentes grabaciones.

8) Canta utilizando canciones en Youtube

Craig también sugiere utilizar Youtube para buscar tus canciones y grupos favoritos y cantar con ellos. Hay otros apps que también sirven, como Spotify, y apps que funcionan como karaokes.

Es cuestión de hacer una búsqueda en internet. No obstante, en estos últimos casos tendrás que pagar algo.

Si te gusta cantar, creo que merece la pena pues es algo que hacemos sin problema y nos divierte;  cuando algo divierte el aprendizaje siempre es más sencillo. Es lo que le ocurre a los niños cuando aprenden jugando. No se dan ni cuenta.

9) Sé proactivo y encuentra o forma un grupo para hablar (speaking club) en internet

Craig sugiere también ir todavía más allá y hacer uso pleno de las redes sociales. Ahora es fácil encontrar grupos para practicar el speaking, y si no encuentras el tuyo crearlo, por ejemplo, en Facebook. 

Lo importante de este tipo de iniciativas es ser disciplinado y, una vez, que creas el grupo, o empiezas a formar parte de un grupo ya creado, debes insistir en asistir a las sesiones e intentar hablar como sea. 

En este caso, vale más la constancia que el talento.

10) No temas cometer errores

¿Quién no comete errores cuando aprende una nueva habilidad? 

No hay nadie que no cometa errores. El proceso de aprendizaje de cualquier habilidad consiste en equivocarse mucho, muchísimo, sobre todo en los comienzos.

Con la práctica los errores tienden a disminuir, y cada vez vas puliendo más tu forma de hablar cuando te metes de lleno en la tarea de hablar inglés.

¿Cuándo empezarás a ganar fluidez? Espero que sea hoy mismo.

7 comentarios

  1. Los consejos que se mencionan son muy acertados, por los que deberíamos de tomarlo en cuenta si queremos aprender Inglés correctamente, porque muchas veces nos llegamos a desanimar por no ver el avance esperado, pero como lo mencionan, nadie nace sabiendo y puede que cometamos errores en nuestro aprendizaje pero siempre debemos tener muy en cuenta que poco a poco iremos mejorando y si seguimos los consejos aquí mencionados nuestro aprendizaje será mucho más significativo y podremos abrirnos las puertas tanto profesionalmente como intelectualmente.

    • Concuerdo contigo, por que muchas veces tenemos errores de nuestro aprendizaje y se complica más, gracias a los consejos de Mónica podremos tener avances en nuestro aprendizaje.

  2. Es verdad, los consejos que recomienda Monica, son muy acertados sobre todo para hablarlo con fluidez, como principiantes desconocemos “connected speech” y siempre queremos pronunciar la palabra completa como lo hacemos en español, este consejo en especial me ayuda bastante.

  3. Concuerdo totalmente con los consejos que nos son brindados en este foro. Algunas palabras son muy complicadas de aprender a utilizar, por lo que la búsqueda de las mismas en ejemplos cotidianos basándonos en los audiovisuales para lograr ampliar nuestro conocimiento. Considero que es la forma más sencilla para lograr nuestro cometido en común

  4. Hola!
    Para mi todos los consejos son geniales. Es muy importante ser constantes en el aprendizaje y la práctica del idioma inglés. Todos estos tips me han ayudado a convertirme en una persona bilingüe. Han escuchado del canal de YT “Fluency on its Way”? Hago videos animados con mi propia voz. Me ha resultado una forma bastante entretenida de aprender la pronunciación correcta de muchas palabras y adquirir fluidez. Si son constantes y se esfuerzan mucho, en unos meses tendrán esa libertad y fluidez para hablar inglés.

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *