SUSCRÍBETE
» Inicio » Entender inglés

Entender inglés

Pregunta:

  • ¿Puedo hablar pero no entiendo lo que me dicen?

 

Respuesta:

El principal problema que presenta la comprensión oral del inglés (y probablemente la de cualquier idioma) es el enlace de las palabras.

Me explico: cuando hablamos inglés (y español) tendemos a pegar una palabra con otra, razón por cual las frases suenan a veces como un sólo sonido completamente ininteligible.

Por ejemplo: Did you do it? sería algo así como [didiuduit]? Si no sabes enlazar (pegar un sonido con otro), tampoco entiendes el sonido cuando la gente habla.

¿Que hacer para mejorar la comprensión oral?

Estos son mis consejos:

1) Empezar a escuchar audios muy básicos. A ser posible en inglés británico y americano. No son recomendables las noticias en inglés, ni las películas (salvo con subtítulos) porque desmotivan mucho.

En la tienda de Oxford University Press  venden la colección “bookworms” (ratón de biblioteca) con CD incluido por muy poco dinero. También los podréis encontrar en muchas librerías.

Sugiero empezar por el nivel 1 con una historia como “The Phantom of the Opera” ó “Little Princess. ”

Para ver mis libros recomendados, pincha aquí.

2) Debes intentar memorizar sonidos, leyendo y al mismo tiempo escuchando el CD. Lo puedes pasar a MP3 y así lo escuchas, por ejemplo, cuando vas andando por la calle.

Para aprender verbos irregulares cantando y otras cosillas, te recomiendo visites esta página. ¡Muy buena! Ventaja: Puedes descargarte los podcasts. Nota: Es inglés americano.

Para escuchar y leer el texto al mismo tiempo, pincha aquí. Muy buena para principiantes.

3) Descárgate el navegador OPERA en tu ordenador con la posibilidad de escuchar el texto en voz alta. Puedes coger cualquier texto en inglés, escucharlo con el navegador e intentar escribir en español cómo suena y sobre todo cómo se enlaza una palabra con otra.

4) El problema de la comprensión oral es sobre todo serio cuando intentamos comprender a los nativos del idioma inglés. Es más fácil entender a un sueco o un alemán, porque habla mucho más pausado y con una pronunciación más semejante a cómo se lee el inglés. Por esta razón, te sugiero que te armes de paciencia y determinación e intentes, poco a poco, ir escuchando más textos en inglés de diferentes zonas geográficas en la web.

Os dejo algunos links muy buenos para ir haciendo oído:

  • Escucha Vaughan Radio. A mí me encanta, y os la recomiendo. Aprendes mientras vas conduciendo en Madrid (FM 101.1), Valencia (104.7 FM), Valladolid (107.4 FM), Vigo (91.8 FM), Zaragoza (91.4 FM). Para el resto del mundo, internet.
  • Pincha aquí, para ir escuchando por niveles.
  • Pincha aquí, para saber cómo suena cada fonema.
  • Y para visitar un estupendo sitio en donde te dicen cómo debes poner la boca para pronunciar cada sonido, pincha aquí.
  • Carlos, un visitante, nos presenta este estupendo enlace “Vao News” donde podrás escuchar y leer podcasts en inglés.

Se trata de una radio que pone la transcripción de los podcasts.

El locutor va leyendo muy despacio para que puedas entender inglés americano.

Carlos además nos dice que para escuchar los ficheros de audio utiliza Winamp ya que tiene un añadido, PaceMaker, que permite modificar el tempo del sonido sin alterar el tono de la voz.

Para descargarte el plugin del pacemaker pincha aquí.

Agradezco infinitamente este tipo de aportaciones de las que nos beneficiamos todos.

¡Gracias Carlos!

 

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *