SUSCRÍBETE
» Inicio » Consejos para escribir bien en inglés

Consejos para escribir bien en inglés

Llegar a escribir bien en inglés es tan difícil como llegar a pensar en inglés. Pero difícil no quiere decir imposible. En este artículo daré algunos consejos para conseguirlo.

1) Lee mucho en inglés

Escribir bien en inglés requiere olvidarse de las estructuras del español que son las que vienen a la mente cuando nos sentamos delante de un papel en blanco con un bolígrafo. Por tanto, el primer requisito para escribir bien en inglés es leer. Sólo leyendo mucho inglés con un diccionario al lado, podrás ir sustituyendo en tu cabeza la sintaxis española por la inglesa. Un buen hábito es leer libros que están en ambos idiomas y comparar las traducciones. Empieza siempre por textos sencillos, sino te desmotivarás.

2) Construye oraciones sencillas

Dando clases de inglés he notado que muchas personas cometen el error de pensar en español estructuras muy complejas que luego intentan pasar al inglés sin conseguirlo. Por ello, recomiendo que expongas tus ideas de la forma más sencilla posible siempre con la siguiente estructura:

Sujeto + verbo + objeto

Ejemplo 1: We (sujeto) went (verbo) for a walk on Wednesday (complemento). Nota: Fíjate bien en la estructura :“El miércoles fuimos a dar un paseo.” “Dar un paseo”: “to go for a walk”. “On Wednesday” “el miércoles”.

Ejemplo 2: This book (sujeto) gives (verbo) practical information about grammar (complemento). Este libro da información práctica sobre gramática.

Ejemplo 3: Nobody (sujeto) knew (verbo) them (complemento). Nadie los conocía.

3. Piensa qué tipo de texto quieres escribir y adapta el vocabulario

Piensa que toda la fuerza comunicadora de un texto proviene del buen uso de las palabras en el contexto correcto. Por ejemplo:

  • Si escribes un texto formal deberás tener cuidado de no utilizar expresiones demasiado coloquiales.
  • Si preparas una presentación para la empresa deberás conocer bien el vocabulario técnico que vas a emplear y las expresiones que te servirán de nexo de unión entre frase y frase.
  • Si preparas un currículum, pide a un nativo que te lo revise antes de enviarlo.
  • Si preparas una carta para adjuntar a un currículum (cover letter) deberás saber cómo destacar tus cualidades más importantes.

Mi consejo: Utiliza cómo guía ejemplos e intenta imitarlos. Elige inglés británico si el receptor de tu escrito es británico o europeo, e inglés americano si es americano o está familiarizado con este tipo de inglés.

Te dejo algunos enlaces que te servirán para buscar modelos y ejemplos.

4. Imita, no inventes

Inventar frases en inglés es generalmente muy arriesgado por la alta probabilidad de que salga contaminada de español, por tanto, una buena idea es intentar copiar las estructuras inglesas para preparar tus propios escritos. ¡Ojo! no hablo de plagiar, sino de que te sirvan de modelo.

5. Revisa la puntuación y la ortografía

Hay varias diferencias entre el español y el inglés. Te enumero algunas:

  • Uso de mayúsculas: Los idiomas y días de la semana se escriben con mayúsculas. (En español no). Por ejemplo: Escribimos.: I speak English. (Yo hablo inglés.) I saw him on Thursday. (Le vi el jueves.).
  • Signos de exclamación: En inglés usamos sólo uno al final de la oración (?, !) y en español dos, uno al principio y otro al final de la oración.
  • En inglés cuando empezamos una carta ponemos por ejemplo: Dear friend, (seguido de una coma). En español utilizamos dos puntos.

Más sobre gramática (en inglés y muy útil)

Reglas de puntuación. (en inglés, muy útil también)

6. Revisa el “spelling”

Una palabra mal escrita da siempre una mala impresión al receptor, por ello, usa siempre un diccionario para asegurarte de que no cometes faltas. Ya sabes que el inglés es particularmente difícil en este punto. Muchas palabras se escriben de manera diferente según sea inglés británico o americano.

Word Reference (el mejor diccionario on-line)

Wikipedia. Diferencias entre el inglés americano y británico. (texto en inglés)

7. Sigue este truco si tienes dudas

No es infalible pero te sirve de ayuda. Escribe la frase sobre la que tienes dudas en la barra de Google y haz un búsqueda. Si ves que tu frase aparece escrita en páginas web de nativos ingleses, lo más probable es que sea correcta. Si no aparece, busca alternativas (siempre en páginas de nativos).

8. Revisa el texto

Una vez que hayas acabado de escribir, deja pasar un tiempo y vuelve a leerlo varias veces para comprobar que hay el menor número de errores.

Utiliza el sistema de corrección ortográfica de “word” o software similar.

Más consejos en inglés.

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *