SUSCRÍBETE
» Inicio » Introducción. Fita Course

Introducción. Fita Course

Un poco de historia

FITA (From Intermediate to Advanced) es un curso de inglés pensado para llevar a los alumnos de nivel intermedio (B1 a B2) al nivel advanced (C1).

La primera edición de este curso la lanzamos al mercado en marzo de 2016. Fue todo un éxito. Entonces, prometí que este curso estaría siempre disponible para aquellos primeros compradores.

En el 2017 sacamos una segunda versión del curso, esta vez, permanente y accesible a través de una app. Incluía, además de las lecciones escritas, los vídeos, los quizzes y un audiolibro, un juego para hacer en grupos y probar conocimientos, denominado Zaska.

Para el 2017 ya el mercado había empezado a cambiar, era mucho más competitivo, y el nuevo formato del FITA no funcionó tan bien como el primero. Incluso hicimos una versión 3, en la que empecé a editar mis vídeos para hacerlos de mayor calidad.

Así, hasta marzo de 2020 cuando llegó la pandemia.

El coste de mantenimiento del curso y las bajas de alumnos hicieron que tuviéramos, muy a nuestro pesar, que darlo de baja.

En este contexto, algunos fieles seguidores me reclamaron mi promesa de mantenerlo siempre disponible. Por esta razón, he decidido volver a tenerlo online; esta vez en el blog en abierto y gratuito para todo el mundo.

La verdad es que esta opción me hace muy feliz porque siempre me ha gustado compartir material gratuito online y para mí, el FITA course resume mi experiencia de más de 20 años como profesora de inglés.

¿Qué es el FITA course?

Internet está lleno de recursos y cursos gratuitos que en teoría ayudan al estudiante de inglés a subir su nivel de inglés. Esto es algo que ha ocurrido por primera vez en la historia de la humanidad: nunca antes ha habido tanta y tan buena información online.

Sin embargo, por la experiencia que tengo con mis propios alumnos sé, que muchas veces esa ingente cantidad de material en lugar de ayudar al alumno a progresar, le bloquea. Muchas veces me dicen: No sé por dónde empezar.

Esa es la frase más repetida: no sé por dónde empezar para incrementar mi nivel.

En este contexto y, tras estudiar inglés como segunda lengua prácticamente toda mi vida, experimentar en mi propia piel qué es lo que vale y no vale para progresar, y tras poner en practica estas ideas durante 20 años con mis propios alumnos,  nace el FITA course para dar respuesta a ese: No sé por dónde empezar para llegar a ser advanced.

Pero, vamos a ir por el principio.

¿Qué es un nivel avanzado de inglés?

Desde que tenemos el Marco Común Europeo de Referencia, definimos el nivel avanzado como un nivel C1. Pero, esta referencia académica puede resultar un poco difícil de entender para la mayoría.

Por eso, me gusta definir el nivel avanzado como aquel nivel en que hablas y entiendes el inglés sin incomodidad, como lo hace un sueco o un holandés, expresándote correctamente en casi cualquier tipo de situación. Eso significa, que a pesar de no ser nativo puedes entender y participar en cualquier actividad utilizando un inglés sin fisuras.

¿Puedo lograr ser advanced con el FITA course?

Sí, siempre y cuando hagas lo que digo en el FITA course. 

Recuerdo que una de las primeras frases que puse en el antiguo blog para aprender inglés fue: “Si sigues mis recomendaciones para aprender inglés estoy segura de que aprenderás inglés“.

Con los años, se pueden leer los comentarios en el mismo blog de mucha gente en los cursos gratuitos diciendo que han aprobado algún un examen oficial de la EOI o Cambridge, por ejemplo, tras hacer unos de nuestros cursos gratuitos, o han entendido a algún concepto que nunca antes habían entendido, o han simplemente incrementado sus conocimientos.

Con el FITA course es exactamente igual.

Todo está expuesto de una manera muy simple y clara para que hasta el alumno que más le cueste comprender conceptos, pueda hacerlo y cubre tanto, la psicología que hay que tener para conseguir resultados como la parte técnica.

Para lograr esto, he diseñado el curso FITA con arreglo a unos principios que explico a continuación.

Principios del FITA course

En línea con lo que he expuesto más arriba, que diseñé el FITA course de acuerdo con unos principios que son lo que me ha dado la experiencia de 20 años enseñando inglés y que son estos:

  1. Escuchar inglés, lo más importante. No se aprende a hablar inglés haciendo ejercicios de gramática en libros. Se aprende escuchando y repitiendo.
  2. Los tiempos verbales son los ladrillos de la casa. Sin “ladrillos” no hay casa, y tampoco inglés. Por eso y para realmente hablar inglés con fluidez debes manejar los tiempos verbales igual que lo haces en español; sin dudar.
  3. Para ser advanced hay que consolidar el conocimiento de las estructuras , es decir, saber utilizar las diferentes formas gramaticales correctamente, por ejemplo: comparativos, condicionales, “to have something done”. 
  4. Hay que incrementar el vocabulario exponencialmente. El inglés tiene muchas palabras y, por esa, razón se tarda tiempo en conseguir un nivel avanzado.
  5. Hay que ser muy constante. El inglés no es un hobby, es un trabajo diario de mucho tesón y constancia.
  6. Hay que mantener la motivación alta para lograr constancia. Sin motivación no hay progreso. ¿Cómo automotivarse? Buscando ejemplos de otras personas que han logrado éxito con base al esfuerzo, rodeándote de persona positivas, huyendo de las negativas y creyendo en ti.

¿Empezamos?