SUSCRÍBETE
» Inicio » Cómo distinguir entre Simple Past Tense y el Past Continuous

Cómo distinguir entre Simple Past Tense y el Past Continuous

La primera idea que se me viene a la cabeza cuando pienso en la diferencia entre Simple Past Tense y el Past Continuous es que, aunque ambos son tiempos del pasado,  el Simple Past Tense es ESTÁTICO y el Past Continuous es DINÁMICO.

Pero antes de explicar la diferencia, veamos cómo se forman estos dos tiempos verbales.

SIMPLE PAST TENSE (SPT)

Para construir una frase con un verbo en Simple Past Tense debes tener en cuenta que existen dos tipos de verbos:

a) Los verbos regulares: que son los que acaban en –ED. Esto significa que para hacer el Simple Past Tense, debo agregar la terminación -ED al final del verbo. Ejemplo: Infinitivo- WORK (trabajar)- Past Tense- WORKED/ Trabajó. Aquí tienes una lista de verbos regulares.

  • Ejemplos de frases en Simple Past Tense con un verbo regular: I WORKED yesterday. Yo TRABAJÉ ayer. (Afirmativa)
  • I didn’t work yesterday. No trabajé ayer. (Negativa)
  • Did you work yesterday? ¿Trabajaste ayer? (Pregunta)

b) Los verbos irregulares: son los que aparecen en una lista de 3 columnas. Se llaman irregulares porque el presente difiere del pasado y del participio pasado. Aquí tienes la lista de verbos irregulares 

Esto significa que para hacer el Simple Past Tense debo poner el verbo en la conjugación correcta correspondiente al pasado:  Por ejemplo: Infinitivo: Go (ir)- Past Tense- WENT (fue)

  • Ejemplos de frases en Simple Past Tense con un verbo irregular: I SAW a nice car down the street. VI un bonito coche por la calle. (Afirmativa) SAW es el pasado de SEE (Ver)
  • I didn’t see a nice car down the street. No vi un bonito coche. (Negativa)
  • Did you see a nice car down the street? ¿Viste un coche bonito? (Pregunta)

El verbo TO BE

Entre los verbos irregulares hay que distinguir el Verb TO BE (Ser/Estar) porque se pregunta, niega y contesta de manera diferente que el resto de los verbos.

Todos verbos irregulares, excepto el verbo TO BE,  se conjugan con DID en el Simple Past Tense para preguntar, negar y contestar. Con el TO BE se niega con NOT y para preguntar se invierte el orden de la frase.

Ejemplo: El verbo to BE en Simple Past Tense es WAS (para I, He, She, It) y WERE (para You, They y We)

Ejemplos de frases en Simple Past Tense con el verbo TO BE:

  • I WAS sick yesterday. ESTUVE enfermo ayer. (Afirmativo)
  • I WAS NOT (WASN’T) sick yesterday. No ESTUVE enfermo ayer (Negativo)
  • WERE you sick yesterday? ¿Estuviste enfermo ayer? (Pregunta)

PAST CONTINUOUS (PC)

Para hacer el Past Continuous necesitas el verbo TO BE en Past Tense: WAS o WERE  (se traduce como ESTUVE o ESTABA) dependiendo de la persona de la que estés hablando y luego debes añadir al verbo principal (el que realiza la acción) la terminación -ING.

Por ejemplo:

  • Yo ESTABA durmiendo. I WAS sleepING (sleep es el infinitivo del verbo “dormir”, al que añado -ING). Nota: Ten en cuenta que “sleep” es el verbo principal porque hace la acción.
  • Ellos ESTUVIERON comiendo. They WERE eatING (eat es el infinitivo del verbo “comer”, al que añado-ING) Nota: El verbo “eat” es el verbo principal que hace la acción.

Fíjate como la terminación -ING equivale a la terminación -ENDO o -ANDO en español.

Ahora que ya sabemos cómo se forman estos tiempos verbales, veremos cómo se utilizan en la práctica.

CÓMO SE UTILIZAN EL SIMPLE PAST TENSE Y PAST CONTINUOUS

Vamos a imaginarnos que el fin de semana pasado fuiste a montar a caballo. Tienes unos amigos que tienen una finca con caballos y te invitaron.

Luego, le quieres contar tu experiencia a un amigo, o compañero de trabajo.

La puedes contar de muy diferentes maneras, pero imaginaremos-dado que la historia transcurre el pasado- que utilizarás tanto el Simple Past Tense como el Past Continuous.

Puedes decir:

  • El fin de semana pasado MONTÉ a caballo.

o

Puedes decir:

  • El fin de semana pasado ESTUVE MONTANDO a caballo.

¿Cuál es la diferencia?

En el primer caso, MONTÉ, estás diciendo que la acción de MONTAR ocurrió en el pasado y acabó en el pasado.

En el segundo caso, ESTUVE MONTANDO, estás diciendo que la acción de MONTAR también ocurrió en el pasado, pero se PROLONGÓ en el tiempo.

En inglés diríamos:

  • I RODE a horse last weekend (Simple Past Tense).  MONTÉ a caballo el fin de semana pasado.
  • I WAS RIDING a horse last weekend (Past Continuous). ESTUVE MONTANDO a caballo el fin de semana pasado.

Como puedes ver, el Simple Past Tense es estático y Past Continuous es dinámico, ya que indica movimiento.

¿Por qué hacemos estas diferencias al narrar algo?

Porque las acciones que realizamos se pueden describir de diferentes maneras.

Cuando hablo en pasado, puedo decidir dar énfasis a que una acción ocurrió y acabó (Simple Past Tense) o puedo decir dar énfasis a que la acción se prolongó en el tiempo porque quiero hablar de otras cosas que ocurrieron al mismo tiempo.

Compara:

  • I went to my friends’ and I RODE (Simple Past Tense) a very nice white horse. I had a great time. Fui a casa de unos amigos y monté en un caballo blanco muy bonito. Lo pasé genial. Todas son acciones transcurridas en el pasado que acabaron.
  •  When I  WAS RIDING (Past Continuous) a very nice white horse, something unexpected HAPPENED (Simple Past Tense).  I Cuando estaba MONTANDO un caballo blanco muy bonito, algo inesperado ocurrió.

Cuando digo: When I WAS RIDING (Past Continuous) ……something unexpected HAPPENED (Simple Past Tense), estoy combinando dos tiempos verbales el “Past Continuous” y “Simple Past Tense”- Cuando estaba ocurriendo lo primero “I was riding” otra cosa ocurrió.

Para recordar:

Simple Past Tense: Lo utilizamos para hablar de acciones ocurridas en el pasado que finalizaron. Ejemplo: I WORKED yesterday. Trabajé ayer.

Past Continuous: Lo utilizamos para hablar de acciones ocurridas en el pasado que se  prolongaron en el tiempo.  I WAS WORKING all day yesterday. Ayer estuve trabajando todo el día.

Si el Simple Past Tense y el Past Continuous aparecen juntos es porque el narrador quiere hablar de dos acciones ocurrieron al mismo tiempo. Generalmente, el Past Continuous aparece con palabras como “When” (cuando), “While” (mientras) o “As” (mientras). Ejemplo: While I WAS WORKING (PC) the phone RANG (SPT). Mientras trabajaba, sonó el teléfono.

******

Mónica

Follow me on:

Artículos Relacionados

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *