SUSCRÍBETE
» Inicio » Question tags: qué son y cómo se forman
.

Question tags: qué son y cómo se forman

1. ¿Qué son?

Las question tags son pequeñas preguntas que se colocan al final de una frase afirmativa o negativa convirtiéndola, por así decirlo,  en una frase interrogativa.

 

2. ¿Cuándo se usan?

Fundamentalmente se utilizan en inglés hablado, cuando pretendemos buscar una confirmación de lo que acabamos  de decir o también para dotar a una oración de una carácter especialmente amable, enfático o incluso irónico.

En español, equivalen a ciertas expresiones que también se colocan al final de frase como pueden ser “¿no?”, “¿no es cierto?”, “¿verdad?”, “¿no es así?”, “¿de acuerdo?”, “¿vale?”, etc. Veamos dos ejemplos, en los que hemos resaltado en negrita tanto la “question tag” como su equivalente en español:

  • Te gusta leer, ¿no? – You like reading, don’t you?
  • Ya has vuelto de tus vacaciones, ¿no es así? – You have already come back from your vacation, haven’t you?

 

3. ¿Qué necesito para aprenderlas?

Es importante tener muy claro el concepto de verbo auxiliar. Un verbo auxiliar es aquel que añade un significado gramatical o funcional a la oración en la que aparece. Dicho con otras palabras, el verbo auxiliar no significa nada, sino que nos indica el tiempo (presente, pasado, futuro), el modo (indicativo o subjuntivo), el aspecto (perfectivo o imperfectivo), la persona (1ª, 2ª o 3ª) y el número (singular o plural), entre otras características. Veámoslo con un ejemplo muy sencillo:

En la frase “hemos alquilado un piso cerca de la playa”, ¿cuál crees que es el verbo auxilar? La respuesta es “hemos”. ¿Cómo lo sabemos?. Pues porque si solamente dijésemos algo como “nosotros hemos”, nos faltaría algo… ¿nosotros hemos qué? Sin embargo, ese verbo auxiliar sí nos permite saber que el verbo está conjugado en un determinado tiempo y nos indica el número y la persona (1ª de plural).

Pues bien, también en inglés existen verbos auxiliares que no solamente nos indicarán todas las características anteriores, sino que, además, nos servirán para formar preguntas y oraciones negativas. Son los siguientes:

verbos

 

4. ¿Cómo se forman?

Más tarde retomaremos el tema de los verbos auxiliares. De momento, fíjate en que, en primer lugar, debemos prestar atención al verbo de la oración que no es una “uestion tag. Recuerda esta regla:

Si la oración es afirmativa, el verbo de la “question tag” será negativo. Al contrario, si la oración es negativa, el verbo de la “question tag” será afirmativo. 

Fijate ahora en cómo aplicar la regla que acabamos de aprender:

  • You like reading, don’t you? (oración afirmativa, verbo de la question tag negativo).
  • You don’t like reading, do you? (oración negativa, verbo de la question tag afirmativo).

¿Por qué hemos elegido el verbo do para formar la question tag? Pensemos en esto. Si yo tengo una oración en la que el verbo es like, ¿qué verbo auxiliar utilizo para negar o para preguntar?. Veámoslo:

  • I like reading.
  • I don’t like reading.
  • Do you like reading?

Es decir, el mismo verbo auxiliar que utilice para formar la oraciones interrogativas y negativas será el que utilice para formar las question tags.

Esta regla explicaría los casos más sencillos, pero antes, recuerda lo siguiente:

Las “question tags” se forman con el verbo  auxiliar de la oración principal, acompañado del pronombre personal  al que se refiere al sujeto.

Veamos ahora algunas de las reglas más sencillas.

 

➡ Si el verbo principal de la oración es to be, la question tag se formará con ese mismo verbo, debido a que to be es ya un auxiliar y, por lo tanto, no necesitará otro. Presta atención a los siguientes ejemplos y fíjate, además, en lo que sucede en la question tag cuando el sujeto de la oración incluye un demostrativo (this, that, these o those):

  • This book is very interesting, isn’t it? – Este libro es muy interesante, ¿verdad?
  • These books are very interesting, aren’t they? – Estos libros son muy interesantes, ¿verdad?

¿Te has fijado? Los demostrativos singulares (this, that) se sustituyen por it en la question tag, mientras que los demostrativos plurales (these, those) se sustituirán por they.

😯 ¡Cuidado! Ten en cuenta que la “tag question” negativa cuando el sujeto es “I” se forma con “aren’t”: I am doing it right, aren’t I?  😯 

 

➡ Cuando el verbo de la oración sea un verbo modal y, teniendo en cuenta que los verbos modales son también auxiliares, la question tag se formará únicamente con ese mismo verbo modal en forma afirmativa o negativa según corresponda, seguido del pronombre adecuado.

  • Sam can swim, can’t he? – Sam sabe nadar, ¿no?
  • You will help me, won’t you? – Me ayudarás, ¿verdad?
  • We must go, mustn’t we? – Debemos irnos, ¿no es así?

 

➡ Con los tiempos continuos se utilizará siempre el verbo to be (que es el verbo auxiliar) para formar la question tag.

  • It is raining, isn’t it? – Está lloviendo, ¿verdad?.
  • Jim was having a shower, wasn’t he? – Jim se estaba duchando, ¿no?

 

➡ Con los tiempos perfectos, se utilizará siempre el verbo to have (que es el verbo auxiliar) para formar la question tag.

  • John has finished his homework, hasn’t he? – John ha terminado sus deberes, ¿no es cierto?

 

➡ En los demás casos, se utilizará siempre el verbo to do.

  • You like football, don’t you? – Te gusta el fútbol, ¿verdad?
  • Tim likes football, doesn’t he? – A Tim le gusta el fútbol, ¿verdad?

 

5. Casos especiales y excepciones

➡ El primer caso no plantea demasiadas dificultades. Se trata del verbo have to (tener que). En este caso, lo consideraremos como verbo principal y, por lo tanto, utilizaremos do como verbo auxiliar:

  • You have to leave, don’t you? – Tienes que irte, ¿no?

 

➡ Continuamos con have. Y es que conviene recordar que este verbo puede funcionar tanto como verbo auxiliar (en los tiempos perfectos que ya hemos visto, cuando significará “haber”), pero también como verbo principal, en cuyo caso significará “tener”. ¿Qué ocurre en este caso? Pues que tendremos dos opciones, en función de si nos decantamos por la opción británica o por la norteamericana. Aunque, en la práctica, esta distinción no tiene importancia, lo más probable es que nos encontremos con algo similar a esto:

save-the-date-09-15-18-1

 

➡ Otro caso viene dado por los tiempos verbales que están formados más de un verbo auxiliar. Pensemos, por ejemplo, en el present perfect continuous. ¿Qué verbo utilizaremos en estos casos para formar la question tag? Muy fácil: el primero de ellos.

  • He has been studying all day, hasn’t he? – Lleva todo el día estudiando, ¿no es así?.

 

➡ Pensemos ahora en aquellas oraciones introducidas por Let´s. Como ya sabes, este verbo se utiliza para hacer sugerencias y es la forma contracta de let us, expresión que únicamente utilizaremos en registros muy formales. Pues bien, en este caso, la question tag correspondiente se formará con el verbo modal shall:

  • Let’s go, shall we? – Vámonos, ¿sí?

 

➡  ¿Qué sucede con los imperativos? También es muy sencillo. En estos casos, utilizaremos en modal will para formar la question tag cuando el imperativo sea negativo:

  • Don’t open the window, will you? – No abras la ventana, ¿de acuerdo?

Por otro lado, cuando el imperativo se afirmativo, podremos igualmente utilizar will, así como también won’t you o can´t you.

 

➡ Ahora ha llegado el momento de que recuerdes la “regla de oro” de las “question tags”:

Si la oración es afirmativa, el verbo de la “question tag” será negativo. Al contrario, si la oración es negativa, el verbo de la “question tag” será afirmativo. 

Lo malo es que casi todas las reglas, incluida esta, tienen sus excepciones. Así que, vamos a ponernos las gafas de pasta y veamos un nuevo concepto gramatical: las broad negatives. But hey, don’t panic!! Es decir, que no cunda el pánico. Al fin y al cabo no se trata más que de oraciones que son negativas aunque lleven el verbo en forma afirmativa…. ¿Qué cómo lo consiguen? Pues exactamente igual que en castellano, es decir, mediante adverbios como hardly, barely, seldom, scarcely y rarely, que hacen que la oración en la que aparezcan pase a tener un sentido parcialmente negativo. Pues bien, tanto en estos casos como en los de aquellas oraciones en las que aparezca un adverbio “totalmente negativo”, como puede ser no, nothing o never, la question tag habrá de ir en forma afirmativa.

  • You hardly visit your uncle, do you?

 

➡ Otro caso especial lo constituyen los pronombres indefinidos o indefinite pronouns, que son aquellos que no se refieren a ningún objeto, ninguna persona o ninguna cantidad en concreto. En estos casos, dos serán las reglas a aplicar:

Si el pronombre indefinido se refiere a una persona (nobody, somebody, everybody, everyone, no one, someone), lo sustituiremos por they en la question tag:

  • Everyone must submit their homework tomorrow, mustn’t they?

En cambio, cuando el pronombre indefinido se refiera a un objeto (nothing, something, everything), lo sustituiremos por it:

  • Everything is ready for the wedding, isn’t it?

 

➡ Y terminamos la formación de las question tags con otro caso especial: el de las oraciones con there. Presta atención a los ejemplos, they are quite self-explanatory!

  • There aren’t many car parks in the centre of Madrid, are there?
  • There is a meeting here tonight, isn’t there?

 

6. Entonación de las question tags

Para entender bien este punto, debes tener clara la intención que persigues al utilizar una question tag: ¿quieres realmente conocer la respuesta a una pregunta? o ¿buscas únicamente una confirmación de lo que acabas de decir? En el primer caso, el de la pregunta real cuya respuesta queremos conocer, la entonación será ascendente ….

  • She is from Sweden, isn’t she? (no sé la respuesta a la pregunta)

… mientras que si lo que pretendo es simplemente confirmar lo que he dicho o formular una pregunta retórica (aquella para la que no espero respuesta, ya que no es más que un recurso expresivo), la entonación será descendente:

  • This is your brother, isn’t he?

 

Y por último, no olvides lo más importante. Todo esto no son más que reglas a las que debes recurrir para consultar o aclarar dudas. Si no practicas escuchando y repitiendo los ejemplos tanto como puedas, no te servirán de nada  😉

Roberto Reboredo

Profesor de inglés

www.blogdelingles.com

 

twitter-post-followmetwitter-2016-12-11-22-31-31

 

3 comentarios

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *