SUSCRÍBETE
» Inicio » Consejos para aprender los “phrasal verbs”

Consejos para aprender los “phrasal verbs”

¿Quieres aprender de verdad los temidos “phrasal verbs”[freisal verbs]? He decidido empezar una serie de artículos sobre este tema para que puedas ir aprendiéndolos poco a poco. En el primero de ellos, veremos todos los recursos que existen en la red para aprenderlos.

Luego iremos viendo los más habituales, uno a uno, asociándolos con imágenes y ejemplos para poder recordarlos.

¿Qué son los “phrasal verbs”?

Básicamente, y sin entrar en disquisiciones terminológicas que poco o nada aportarán a nuestro artículo, diremos que los “phrasal verbs” son verbos compuestos, formados por un verbo en combinación con un adverbio, con una preposición o incluso con ambos a la vez. Por ejemplo, “make + up” [meikap]. Seguro que ya sabes que “make up” -como sustantivo- significa “maquillaje” pero, ¿sabías que también puede significar “inventar” e incluso “reconciliarse”? Es decir, en principio,  “make” significa “hacer”; pero si le añadimos la preposición “up”, significará algo completamente distinto, dependiendo del contexto.

 💡 Un “phrasal verb” es el resultado de la combinación de un verbo y otro elemento (una preposición o un adverbio), que forma una unidad semántica (es decir, que tiene un significado) que debe interpretarse como un todo y no atendiendo a los significados aislados de cada uno de sus componentes; insistimos: su significado no es composicional (no depende de la “suma” de los significados de los elementos que lo conforman) y es, por lo tanto, impredecible.

¿Te ha parecido difícil? Piensa que esto explicaría porqué “make up” puede significar “inventar” o “reconciliarse” y no “hacer arriba”. 😉

¿Cómo aprenderlos?

La primera vez que escuché la expresión “phrasal verbs”, pensé: “no tengo ni idea de cuáles son esos verbos”. No obstante, luego descubrí que sí sabía utilizarlos. ¿Cómo? Porque los había aprendido hablando y jamás me preocupé de si eran verbos compuestos o no.

Pronto descubrí que estos verbos eran una auténtica pesadilla para casi todos los estudiantes. Es lógico que sean difíciles de asimilar, sobre todo si los intentas aprender en frío, sin relacionarlos con un contexto determinado y sin hablar. De modo que, ¡aquí van mis consejos!

  • Quítale hierro al asunto. No es necesario darse un empacho estudiando cien “phrasal verbs” que probablemente no vayas a utilizar jamás. En cambio, sí es interesante conocer los más usados, los cuales escucharemos principalmente en el inglés hablado.
  • Ponte metas cortas y abarcables. Tres “phrasal verbs” en dos semanas, por ejemplo, es suficiente.
  • Intenta asociar el “phrasal verb” a ejemplos e imágenes (yo intentaré añadirlas a futuros artículos).
  • Busca el equivalente formal del “phrasal verb”. Muchos verbos, la mayoría, lo tienen. Por ejemplo, “make up” (verbo que escucharás al hablar) sería el equivalente más coloquial de “to invent” (del latín “inventus”, participio pasado de “invenire”, que significaba “descubrir”, “encontrar” o “hallar”).
  • Haz ejercicios escritos y de comprensión oral hasta que te canses. ¡Ojo con la pronunciación! No sea que aprendas los “phrasal verbs” tal y como se leen en español y luego nadie te entienda.

Ahora, a aprender el primer phrasal verb “break into”.

Recorrido sobre los phrasal verbs por la red

A continuación os dejo una serie de enlaces con teoría, audios (podcasts), significados y ejercicios para practicar.

 ➡ Un tesoro de página donde podemos encontrar todo tipo de recursos (en inglés). ¡Muchas gracias Mariano por tu recomendación!

 ➡ Tipos de phrasal verbs (en español)

 ➡ Listado de phrasal verbs con sus traducciones al español (muy recomendado)

 

Ahora, a hacer ejercicios: 

 ➡ Ejercicios 1 

 ➡ Ejercicios 2 (te recomiendo tengas a mano un buen diccionario)

 ➡ Ejercicios 3 

 ➡ Ejercicios 4 (para avanzados)

 

 

 

1 comentario

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *