SUSCRÍBETE
» Inicio » Cómo pasar de un nivel A2 a un nivel B2 en 6 meses

Cómo pasar de un nivel A2 a un nivel B2 en 6 meses

Esto es cierto y posible.

Lo demuestro con datos reales.

Francisco (nombre ficticio), en Junio de 2016 contrató nuestro servicio de planificación de exámenes Cambridge, para preparar el FCE por su cuenta.

En el primer “mock examination” o “examen de prueba” para el FCE, Francisco obtuvo un nivel A2.

Estos son sus resultados en cada una de las partes del FCE:

Como se puede apreciar, claramente un nivel A2, con una puntuación muy deficiente en el Reading. Y es que el Reading “it’s a hard nut to crack”.

SEIS MESES MÁS TARDE

Seis meses más tarde, Francisco hizo un segundo mock examination y estos fueron sus resultados:

Como se puede apreciar, ha mejorado todas sus habilidades, y solo en el writing le queda mejorar un poco más para llegar al B2.

Puedes pensar, bueno, se ha aprendido el examen de memoria y por eso ha obtenido tan buena puntuación. Pero, el ¿Speaking? Eso sí que no se puede memorizar. Cuando hablé con él por Skype, en seguida me di cuenta que era como estar hablando con otra persona. Su Speaking era ya muy fluido.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

Tras el segundo mock, le pregunté -sorprendida (pues yo misma no me creía que en 6 meses hubiese sido capaz de mejorar tanto)- qué había hecho para mejorar tanto.

Me contestó:

  • Asisto clases en una academia para preparar el FCE todas las semanas.
  • Tengo también clases con un profesor particular.
  • Intento hablar inglés todo lo que puedo con compañeros de clases, profesor, nativos.
  • Después de trabajar, siempre estudio inglés. Me comentó que era especialmente duro porque mientras otros se divertían, él estaba SIEMPRE estudiando inglés.

Pero hay algo más. ¿Qué es lo que le lleva a estudiar tanto?

LA MOTIVACIÓN

Me dijo: Soy programador y quiero conseguir una beca para estudiar en una universidad en Japón. Para poder estudiar en Japón necesito, al menos, un nivel B2.

De todo lo que me explicó, esta razón era, sin duda, la más poderosa. Por eso, siempre digo que hay que buscarse una motivación potente.

Seguro que estás pensando, bueno, pero es que Francisco es mucho mejor estudiante que yo, o Francisco tiene más tiempo que yo, o tiene una motivación más clara que yo.

Como he estado en contacto con Francisco, puede decir que en inglés es un estudiante promedio. No se trata de aquellos extraños alumnos que son un prodigio para los idiomas. Definitivamente, no. Lo que Francisco es de verdad es un estudiante tremendamente trabajador. Tremendamente.

MENTALIDAD

Esto me lleva a decir otra cosa: lo que tú creas será.

Si crees que puedes hacerlo, y trabajas cada día en conseguirlo, lo conseguirás. Y lo contrario también es verdad. Si crees que no puedes hacerlo, no lo conseguirás.

Esto no solo vale para el inglés, vale para prácticamente todo en la vida. Ahora bien, es verdad, que algo de talento hay que tener. Una persona que no sepa bien ni leer, ni escribir y si olvide de prácticamente todo, por mucho que piense que podrá hablar inglés, no lo conseguirá. Pero una persona promedio, es decir, como somos casi todos, con habilidades promedio para expresarnos y memorizar, puede perfectamente conseguir muy buenos resultados si se lo propone.

EL TIEMPO

¿Y si te falta el tiempo?

El tiempo es un factor fundamental para conseguir el resultado.

Lo que ocurre cuando te falta el tiempo (sea porque de verdad te falta, o porque simplemente no te apetece estudiar más inglés en tus horas de ocio) es que el proceso de aprendizaje se RALENTIZA.

Y lo malo de que se ralentice, es que te desmotiva. Por eso, es bueno pisar el acelerador.

¿Y TÚ?

¿Quieres ser como Francisco?

Fija una meta muy clara y mete el inglés en tu vida como si fuera alguien con quien tuvieras que convivir a diario. Nunca, nunca lo dejarás.

Nota: De momento, el Servicio de planificación de exámenes Cambridge, está en “stand by”, así que este post no está intentando promocionar nuestros servicios.

Mónica


Sígueme en Twitter

Pon me gusta en Facebook 

****** 

Prueba nuestras clases de inglés por Skype con la academia de El Blog para aprender inglés. Consigue tu primera clase gratuita.

Patrocinadores:  

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución. 

David Villa estudia inglés en Kaplan International  

***********

Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *